sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Esperando el golpe definitivo?

Ya es sábado, por tanto vuelve la actividad al blog.Esta semana ha estado marcada por varias noticias importantes; en el artículo de hoy nos centraremos en los presupuestos para este año, pero sin dejar de lado la agenda internacional ni la situación de la banca.Empecemos.

El pasado jueves conocíamos en el Consejo de Ministros extraordinario los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, cuya presentación ha tenido lugar hoy.
Los Presupuestos se pueden resumir en un aumento del gasto en pensiones, becas e intereses de la deuda, mientras que el resto verá reducida su partida.
Algo menos del 25% de los gastos que realizará el Estado irán destinados exclusivamente al pago de los intereses de la deuda, lo  que supone un incremento del 33´8% en comparación con el dinero que se ha destinado este año.
Otros dos aspectos a destacar es que el dinero para las partidas por desempleo se han visto reducidas en un 6´3% y que la deuda pública el 90´5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año, o lo que es lo mismo, deberemos 900.000 millones de euros.La tasa de deuda de este año es se situará en el 85´8%.
El Gobierno prevé que la economía caiga un 0´5% el año que viene.No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha señalado que estas cuentas dan confianza, y que en el caso de que se cumpliesen podrían suponer el final de la recesión.
Eso sí, si tienes un vehículo con 12 años o más (o un vehículo comercial de 10 años), el Gobierno ha aprobado un plan de ayudas a la compra de coches, que contará con una subvención de 2.000 euros si el coche que se compra es nuevo o tiene hasta un año, tiene un precio máximo de 25.000 euros sin IVA y cumple con varias exigencias medioambientales.Una buena noticia para el sector automovilístico, que lo está pasando bastante mal últimamente, y también para las personas que estén interesadas en comprarse un coche nuevo.

Dejando a un lado los Presupuestos nos centramos en la situación de la banca.
Ya sabemos la cantidad de dinero que necesitan los bancos, y, en el peor escenario la cantidad que necesitarían sería de 59.300 millones de euros.Si pasamos al escenario más probable, la cifra se reduce a 53.745 millones.Entre el 60 y el 70% de las pérdidas vienen del ladrillo.
El banco peor parado es Bankia, quien podría requerir hasta 24.743 millones.
Según el Banco de España. la probabilidad de que se produzca el peor escenario probable es del 1%.
En cuanto al dinero que va a solicitar el Gobierno a la Unión Europea, se habla de que rondará los 40.000 millones de euros.
Otro de los datos arrojados por el informe es que la vivienda podría caer entre el 9´8% y el 26´4% hasta 2014 y que el precio del suelo caerá entre un 42% o un 66%.

En lo referido a la agenda internacional, este lunes Mariano Rajoy se reunirá con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.En este encuentro se hablará sobre la intención del Gobierno de cumplir con el objetivo de déficit y del informe sobre la banca española.

Por último ,un duro golpe a la economía española podría venir de la agencia de calificación Moody´s, y es que en unos días podría rebajar de nuevo la calificación hasta el bono basura, lo que afectaría a los intereses y a la financiación de la deuda pública, lo que se traduciría en una petición de rescate y, además, los bancos españoles perderían 160.000 millones en financiación.Viendo que la agencia está en Estados Unidos y los intereses que hay, no me extrañaría nada que esto ocurriese...


domingo, 23 de septiembre de 2012

No estamos solos

Nuevo artículo y bastantes noticias que tratar.En la publicación de hoy hablaremos de varias noticias relacionadas con España, de la situación en Grecia y mucho más.Empecemos.

Ya queda menos para que se haga público el resultado de la prueba de resistencia de las entidades bancarias.Se espera que se haga público de manera oficial el día 28 de septiembre, pero ya se van conociendo algunos datos.
Este informe, de Oliver Wyman, pretende informar sobre las necesidades de capital de cada entidad de la banca española en un escenario macroeconómico muy adverso; y según varias fuentes financieras implicadas en dicho informe, la viabilidad de procesos de fusión en marcha está amenazada.
Los únicos bancos que no necesitarán capital son el Santander, el BBVA y Caixabank.A este grupo podría sumarse el Banco Sabadell, Bankinter y Kutxabank.
El resto de bancos necesitará capital, sobre todo las cuatro entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Tres comunidades autónomas podrían perder la mayoría de las ayudas europeas desde 2014; estamos hablando de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.En la otra comunidad que podría perder las ayudas, Extremadura, se mantendrán.
Esto se debe a los recortes que ha propuestos la presidencia chipriota en el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
Las fechas claves para si estas comunidades se quedarán sin ayudas son el 22 y el 23 de noviembre, fechas en las que tendrá lugar la cumbre extraordinaria de noviembre.

Mientras tanto, continúa el derroche de dinero en el Estado, y es que el coste final que ha tenido la campaña de envío de cartas del Ministerio de Empleo a los pensionistas para informarles de que en 2012 se les revalorizará sus presticiones y de cómo les afectará la elevación del IRPF ha supuesto un desembolso de 3´2 millones de euros, y eso que este año se han gastado 400.000 euros menos en relación con la campaña del PSOE en 2011 para informar sobre la congelación de las pensiones contributiva.
Hablo de derroche porque veo una barbaridad emplear 3´2 millones de euros en enviar cartas cuando existen los mensajes, el tele-texto, informar sobre ello en RTVE, enviar un correo electrónico (a quienes tengan)...En fin, por opciones más baratas no será.

Cambiando de tema, hablemos de otros países de la Unión Europea.
Si ayer hablábamos de que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 habrá un recorte que rondará los 40.000 millones de euros, en Francia ocurrirá lo mismo, y es que necesitan 37.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB para el próximo año.No estamos solos.

Y si de Francia nos desplazamos a Grecia, nos encontramos más de lo mismo.Esto se debe a que la necesidad de ahorro de Grecia se ha duplicado, hasta alcanzar los 20.00 millones de euros, según la revista alemana Der Spiegel. 
Mientras tanto, el primer ministro griego, Andonis Samaras, está tanteando una nueva quita de la deuda con los acreedores y espera tener dos años más para cumplir con los compromisos de ajuste.
Grecia parece un pozo sin fondo, y es que tras haber recibido dos rescates, que suman 240.000 millones de euros, la situación se mantiene igual e incluso se habla de la negociación de un tercer rescate.