sábado, 2 de febrero de 2013

¿Otro nuevo caso?

Tras un parón de dos fines de semanas sin publicar, ya estoy de vuelta.En el artículo de hoy trataremos varios temas, como la corrupción en el Partido Popular, las últimos movimientos que ha habido en el Fondo de Liquidez Autonómico, la situación en Malí...Empecemos.

Mariano Rajoy ha hecho varias declaraciones en una intervención en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, como respuesta a la demanda de medidas, que sus barones y muchas más personas le han reclamado a su entrada a Génova por el último escándalo de corrupción, el de los papeles de Bárcenas, que ha involucrado tanto a su partido como al Gobierno.
Una de las medidas que ha anunciado es que a partir de la próxima semana, las declaraciones de su renta y de patrimonio estarán a disposición de todos los ciudadanos en la página web de La Moncloa.
En cuanto a las acusaciones, Rajoy ha negado haber recibido o repartido dinero negro, y ha señalado que cualquier consecuencia de unos papeles apócrifos es totalmente falsa.Además, ha insistido en que no ha venido a la política a ganar dinero o a engañar a Hacienda.También ha hecho énfasis en la falsedad de las infamias que se disfrazan de presuntas, publicadas contra su formación y contra él, y ha advertido de que si alguien piensa que a este partido se le puede amedrentar con técnicas de agitación, se equivoca, y que el partido va a defenderse.
De confirmarse totalmente este nuevo caso de corrupción, las consecuencias para España serían terribles, que de hecho ya las están siendo, porque la imagen que estamos dando al exterior es aún peor que la que damos habitualmente.

Pasando a otra noticias, ya empieza a haber movimientos en el Fondo de Liquidez Autonómico de este año, el cual ha sido dotado con 23.000 millones de euros.
El pasado martes, la primera comunidad que ha decidido recurrir al Fondo, ha sido, como no podía ser de otra, Cataluña, solicitando 9.073 millones de euros, con el que esperan cubrir los vencimientos de deuda, que ascienden a 7.684 millones, y el límite de déficit del 0´7% de este año, de 1.389 millones.
Las últimas dos comunidades en acogerse han sido la Comunidad Valenciana, que ha solicitado 2.298 millones de euros, y Murcia, con una petición de 630 millones.
De esta manera, solamente tres comunidades han consumido ya 12.001 millones de los 23.000 con los que se cuenta.

En el ámbito internacional nos encontramos con que el presidente de Francia, François Hollande, ha visitado Tombuctú (Mali), tres semanas después de que se iniciase la intervención de las tropas francesas en dicho país para frenar el avance de los insurgentes islamistas.
La visitas es de un día y el presidente galo va a aprovechar para transmitir apoyo y ánimo a los soldados franceses.

En Siria la situación, que ya de por sí era tensa, lo está siendo aún más tras el ataque realizado por Israel sobre una caravana en la frontera entre Siria y Líbano el pasado miércoles y que supuestamente transportaba misiles, además de bombardear un centro militar de investigación.Las respuestas no se han hecho esperar, y Siria e Irán ya han amenazado a Israel por su acción; mientras tanto, el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, continúa guardando silencio.Quien ha salido a dar la cara ha sido "papá", Estados Unidos, que podría haber dado luz verde a Israel para que ataque convoys de armas en Siria.

Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido emitir una moción de censura por la ruptura de las obligaciones de Argentina con el organismo tras informar de que los progresos de Argentina en la mejora de sus estadísticas no han sido suficientes, una medida con la que ya se había amenazado hace tres meses.Para evitar una batería de sanciones, ha pedido a Argentina que adopte medidas que remedien la falta de precisión en sus datos de inflación y PIB para antes de septiembre de este año.