sábado, 6 de julio de 2013

El turismo tira del carro

Tras varios días sin publicar nada debido a motivos familiares, ya estoy de vuelta.
En el artículo de hoy trataremos varios temas, como las últimas declaraciones de Rubalcaba, datos del turismo en España y las revueltas en Egipto.Empecemos.

Hoy el PSOE ha aprobado por unanimidad la denominada Declaración de Granada, un manifiesto que consta de seis folios en los que se refleja la necesidad de ir hacia un nuevo Pacto Territorial que busca la España de todos.
En sintonía con el federalismo que propone el PSC, el PSOE  mantiene su apoyo al Estado de las Autonomías, aunque quiere un desarrollo y un impulso total del mismo, lo que supone una amplia reforma de la Constitución y una apuesta sin lugar a dudas a un Estado federal.

En un acto celebrado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no es el momento de proyectos quiméricos de reforma del Estado, que solo conducen a distraer la tarea principal, que es vencer la crisis económica.
También ha aprovechado para decir que el segundo trimestre de este año es el último de recesión, y ha sentenciado de manera clara que se puede dar por cerrado el ciclo de caída económica.

Mientras tanto, el Estado ha puesto a la venta esta semana dos de las entidades nacionalizadas, Novagalicia y Catalunya Banc, ante el deterioro de su balance.Su desinversión, prevista para después de verano y principios del próximo año respectivamente, supondrá unas pérdidas que superarán los 25.000 millones de euros.
Actualmente, Novagalicia necesita entre 1.000 y 3.000 millones de euros adicionales, mientras que las necesidades de Catalunya Banc se sitúan entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.
Entre los favoritos para hacerse con la entidad gallega se encuentran el BBVA y Caixabank, y el Santander espera absorber la catalana.

Por último en noticias nacionales, el sector turístico español afronta un nuevo verano de crisis en el que la recesión económica lastrará de nuevo los datos de turistas nacionales, que llevan resintiéndose ya cuatro años consecutivos, sin embargo, hosteleros, agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles se muestran moderadamente optimistas, ya que prevén que la inestabilidad política en países como Egipto o Turquía atraiga a más turistas extranjeros a nuestras costas, y de mantenerse la tendencia actual no descartan, incluso, que podamos alcanzar las cifras récord registradas en 2007, cuando 58´7 millones de extranjeros eligieron España para pasar sus vacaciones.

Enlazando con la noticia anterior, y pasando a noticias de ámbito internacional, el pasado viernes el Puente 6 de Octubre, de El Cairo, Egipto, se convirtió en un auténtico campo de batalla donde los partidarios de Mursi y sus detractores se enfrentaron a base de piedras y bengalas, y no fue hasta casi cuatro horas después de luchas callejeras cuando las fuerzas armadas pudieron poner algo de orden.
El resultado es de al menos 30 muertos y más de 400 heridos en todo el país.

Para finalizar, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aprovechado el revuelo que ha causado el viaje de Evo Morales por Europa para anunciar en un discurso de conmemoración de la independencia de Venezuela que su país está decidido a darle asilo humanitario a Edward Snowden, y se ha justificado diciendo que pretende proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad, en un discurso con el mismo tono que es habitual en él, aunque habrá que ver si Snowden quiere ir a un país que no tiene ni papel higiénico...