La primera noticia tiene relación con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este marte en su reunión semanal la adhesión de la comunidad al FLA, acogiéndose definitivamente a dicho fondo.
Pero esta no ha sido el único movimiento que ha habido, y es que otra comunidad más ha decidido acogerse al fondo, se trata de Canarias.Según el consejero de Economía, Hacienda y Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, resulta más rentable y conveniente adherirse al FLA que ir a la banca.La cantidad de dinero que solicitará será de 756´8 millones de euros.
De esta manera, 6 de las 17 Comunidades Autónomas han solicitado el rescate.De los 18.000 millones de euros con los que cuenta el fondo, ya se han solicitado 15.660 millones de euros, es decir, ya solo quedan 2.340 millones de euros.
Ahora es cuando tenemos que hacer memoria y acordarnos de las declaraciones que llegaron de la Unión Europea en las que decían que la dotación del fondo era suficiente.
Pasando a hablar de la banca, nos encontramos con algunos datos interesantes que ha dejado el informe de los test de estrés realizados por Oliver Wyman, y es el examen realizado ha destapado más de 6.000 millones de euros en créditos tóxicos.
Esto ha provocado un aumento del 2´7% en el conjunto de todos los bancos a la exposición.
Para cerrar las noticias nacionales nos encontramos con una buena noticia, como viene siendo habitual relacionada con las empresas españolas.Esto se debe a que Ferrovial se ha adjudicado la construcción de una pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional polaco de Katowice y, además, se encargará del mantenimiento integral de 47´8 kilómetros de la autopista A-1, situada entre Sósnica y la frontera con la República Checa.
El importe conjunto asciende a los 40 millones de euros, de los cuales 30 millones corresponden al aeropuerto y 10 millones al resto.
En lo internacionales nos encontramos con dos noticias destacables.
Según unas declaraciones del presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, en la lucha contra la crisis de la deuda, la eurozona ya ha recorrido más de la mitad del camino, además de señalar que las divergencias en materia de presupuestos y déficit por cuenta corriente entre los Estados del euro se reducen desde hace dos años y la competitividad de los países del sur de la eurozona está creciendo.
Por último, otra noticia no tan positiva se encuentra en Turquía, y es que tras la muerte de cinco habitantes turcos por parte de un obús sirio y la aprobación del Parlamento de Turquía para permitir intervenir militarmente en el país vecino, continúa la violencia, sucediéndose los ataques tanto de Turquía como de Siria.
A pesar de que el presidente sirio ya pidió perdón por las muertes y de que la comunidad internacional ha intentado "enfriar" el conflicto, parece que este no para.
Tras el bombardeo realizado este jueves por el ejército turco, las tropas sirias han respondido lanzando, esta vez, dos obuses.
De continuar el conflicto entre ambos países, Siria tiene las de perder, y es que aunque varios países le apoyan, como Irán, Rusia o China, dudo que la OTAN vaya a estar de brazos cruzados, al igual que dudo que a China le interese meterse en una guerra en estos momentos.
Personalmente pienso que el conflicto irá cada vez a menos y la situación, al menos entre esos dos países, se relajará.
Tanque turco tomando posiciones |