El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este sábado que ya hay prácticamente acuerdo en el eurogrupo sobre como se realizará la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), y ha asegurado que los avances en la unión bancaria permitirán reducir el diferencial de tipos de interés que pagan las empresas españolas respecto a sus rivales europeas con la misma solvencia.
En cuanto a la lucha contra el fraude, De Guindos ha dicho que el Gobierno va a luchar con todas sus fuerzas y, junto con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia e Italia, ha formado un frente común en el combate contra el secreto bancario y estos países han anunciado que pondrán en marcha un proyecto piloto de intercambio de información al que esperan que se sumen el resto de Estados miembros; de momento el único país que ha mostrado su rechazo ha sido Austria.
Mientras tanto, el Gobierno está preparando un nuevo plan de pago a proveedores para pagar las deudas de sus administraciones públicas con empresas y autónomos, el cual va a contar con una dotación de unos 15.000 millones de euros, según ha afirmado el propio De Guindos.
La principal diferencia con el primer plan que se puso en marcha el año pasado, aparte de que el anterior estaba dotado con 27.000 millones, es que en esta ocasión el Ejecutivo quiere vincular el nuevo programa con el fin de la morosidad de las administraciones públicas, que tendrán que pagar a sus proveedores en un plazo de 30 días como máximo.
Maria Dolores del Cospedal se ha mostrado esta mañana crítica contra los escraches que están sufriendo los diputados del PP, y se ha mostrado contundente, asegurando que son nazismo puro.
Seguidamente, la secretaria general del PP, ha afirmado que se está persiguiendo a quienes intentan ayudar a los desahuciados por aquellos que antes no hicieron nada, y ha denunciado que con gritos y empujones sólo se consiguen más gritos y más empujones.
En referencia a las causas judiciales que afectan a la familia del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha denunciado que desde el Gobierno central se está organizando una ofensiva para desgastar a los símbolos de Cataluña, una estrategia que ha equiparado al fusilamiento de uno de los emblemas del catalanismo político, Carrasco i Formiguera, fusilado por el ejército franquista.
Mas también ha arrancado aplausos para Oriol Pujol, quien se ha despedido hoy ante la militancia como presidente del grupo parlamentario de CiU tras su imputación por el caso ITV, y le ha agradecio a Pujol que haya puesto el interés general por delante del personal al retirarse y no obstaculizar el proceso soberanista.
En ocasiones las declaraciones de Artur Mas me recuerdan a las del líder norcoreano.
Pasando a noticias de ámbito internacional, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hallado por primera vez pruebas del uso de armas químicas en Siria, según asegura el diario "The Times".
Este diario indica que pruebas forenses señalan que se utilizó algún tipo de arma química en una zona cercana a la capital, Damasco, donde se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios del régimen y los rebeldes.
Lo que no se ha aclarado es el bando que ha usado dichas armas.
Estados Unidos junto al Reino Unido ha advertido que el uso de este tipo de armas en Siria sería la línea roja que justificaría una intervención, y Reino Unido junto con Francia ya han pedido a la ONU que investigue el posible uso de armas químicas en Siria.
Un mes después de la elección del Papa Francisco como pontífice, el Vaticano ha anunciado que Francisco ha decidido crear un consejo de asesores formado por ocho cardenales que le ayude a gobernar la Iglesia y en su tarea de reformar la curia romana.
Esta reforma, además de abrir las puertas a una administración más democrática de la Iglesia, es probable que redimensione las funciones de la secretaría de estado vaticana, un organismo que durante el pontificado de Benedicto XVI ha sido fuente de numerosas polémicas.
Por último, en Egipto, el juez Mustafa Hasan Abdala ha desistido hoy de juzgar al ex presidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestante durante la revolución de 2011, y ha trasladado la causa a un tribunal de apelación para que designe una nueva instancia que lo juzgue.Abdala ha señalado sentirse incómodo con la causa de Mubarak.