En su definición formal, se define como un instrumento financiero en el que un país busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos a cambio de una devolución de dinero mayor dependiendo del valor del bono.De este bono también depende el tiempo que tardará en devolverse el dinero; ya que la rentabilidad de un bono a 6 meses no es el mismo que el de un bono a 10 años, evidentemente.
Hay varias clases de deuda pública, como:
- Deuda real y ficticia.Cuando el Tesoro Público emite deuda, esta puede ser adquirida por cualquier institución o particulares (deuda real), pero también se puede ofrecer esta deuda al Banco Central del país, en este último caso, la deuda es ficticia, ya que la operación de deuda equivale a una creación solapada de dinero.
- Deuda a corto, medio y largo plazo.La diferencia entre estas tres clases es su duración; la deuda a corto plazo tiene un vencimiento inferior a un año y pretende cubrir necesidades de tesorería del Estado, la deuda a medio plazo se encarga de conseguir fondos para financiar gastos ordinarios y la deuda a largo plazo tiene como objetivo la financiación de gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad.En España, la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro y la deuda a medio plazo por Los bonos del Estado.
- Deuda interna.Hace referencia a la parte de la deuda pública de un país cuyos acreedores forman partes del propio país.
- Deuda externa.A diferencia de la deuda interna, es la suma de las deudas que un país ha contraído con entidades extranjeras, y está compuesta por la deuda pública y la deuda privada.
Evidentemente, hay otros tipos de deuda, pero lo que pretendo es que los conceptos básicos queden claros, y estos son los que más se suelen emplear.
Deuda pública de varios países europeos |