Tras haber estado más de un mes sin publicar ningún artículo, ya estoy de vuelta.
En la publicación de hoy vamos a tratar diversos aspectos, como la reforma de las administraciones, los datos sobre el turismo en España y la situación en Brasil.Empecemos.
Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que con la reforma de las administraciones llega también la hora del sacrificio de los políticos, que de esta manera, ha dicho, se suma al esfuerzo que todos los ciudadanos están realizando en los últimos tiempos.
Sáenz de Santamaría ha afirmado que este plan está llamado a convertirse en una de las claves del futuro para salir de la crisis, junto con otras medidas, como la ley de emprendedores o el plan de empleo juvenil.
De acuerdo con datos del gobierno de Mariano Rajoy, el ahorro será de 37.700 millones de euros con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, que se prolongarán hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.
Siguiendo con economía, los ministros de Finanzas de la Unión Europea no han sido capaces de lograr un acuerdo sobre la Directiva que debe regular el mecanismo de liquidación de bancos, bajo el que se encuentran decisiones tan importantes como la de definir quién costeará los próximos rescates a la banca y cuántas pérdidas deberá asumir un acreedor de un banco, incluyendo a los depositantes, en caso de que la entidad tenga que se recapitalizada.
Después de la reunión que han mantenido, durante más de 18 horas, en la que se ha constatado que en estos momentos no es posible alcanzar un acuerdo, se va a convocar una nueva para este miércoles, con la intención de que el diálogo quede cerrado antes de la celebarción de la cumbre europea de jefes de Estado y de gobierno que empieza el jueves 27.
Mientras tanto, el turismo sigue dejando buenos datos en España, y es que hasta mayo se ha recibido a 19´8 millones de turistas internacionales, un 3´9% más comparándolo con el mismo periodo del año pasado.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha destacado que la cifra de llegadas en dicho periodo es la más elevada desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie.
Parte de este incremento se debe a la llegada de visitantes de Francia (+7´5%) y de los Países Nórdicos (+13´8%).
Por último en noticias de ámbito nacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en 50 las personas captadas en Ceuta y marruecos que han sido enviadas a Siria por la red yihadista que fue desmantelada ayer para unirse a grupos de al Qaeda.En territorio sirio, algunos ya han cometido atentados suicidas, y 12 de esas cincuenta personas procedían de Ceuta.
Esta red se ha considerado desmantelada tras la detención en dicha ciudad autónoma española de ocho personas, todas ellas de España, que se dedicaban a la captación, adoctrinamiento y financiación de los viajes de los yihadistas hasta Siria.
Habrá que ver cuánto tardan en estar en libertad...
En noticias de ámbito internacional, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado medidas sociales en respuesta a las protestas que ocupan las calles de Brasil en las últimas semanas, y entre las que se encuentra un gran pacto nacional con alcaldes y gobernadores para mejorar los servicios públicos.
El anuncio es un mensaje directo de presión hacia los partidos políticos del Congreso nacional, que ya han vetado varios proyectos.
Por último, hace unos días, el Gobierno de Estados Unidos presentó en un tribunal de Virginia una denuncia contra el analista Edward Snowden, que desveló en el diario "The Guardian" varios programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).Además, a Snowden se le imputan delitos de robos, espionaje y conversión de propiedades gubernamentales.
Esta denuncia abre un plazo de 60 días en los que la fiscalía debe abrir un auto de procesamiento contra el filtrador, mientras que Snowden deberá decidir si se queda en Hong Kong o se traslada a Islandia, país cuyo gobierno se ha mostrado abierto a otorgarle asilo político con la intercesión de Wikileaks.
El Gobierno estadounidense, por su parte, sospecha que Snowden podría estar actuando en colaboración con el régimen de Pekín.