Esta mañana se ha iniciado en Madrid una marcha contra los recortes.Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido a Mariano Rajoy que someta sus política económicas a referéndum, asegurando que tiene la llave de la que podría ser la segunda huelga general desde que llegó al poder.
Las principales reivindicaciones han sido la solicitud de convocar un referéndum sobre los recortes aprobados y el posible rescate rescate a la economía.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, han asistido 65.000 manifestantes y la marcha se ha desarrollado sin ningún accidente destacable.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado desde la Cumbre del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) que los sacrificios son ineludibles y que el Gobierno está poniendo las bases de la recuperación; además ha mostrado de nuevo su compromiso con la reducción del déficit público y ha asegurado que el Ejecutivo respeta absolutamente la constestación en las calles.
En cuanto a posibles recortes, ha sostenido que los ajustes aprobados hasta ahora son suficientes para recortar el déficit hasta el 6´3% del PIB este año, tal y como exige la Unión Europea, descartando la posibilidad de que sean necesarios nuevos recortes.
Una seria advertencia viene del premio Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, quien avisa de que si España finalmente solicita el rescate a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas, por ejemplo, en Grecia, el país estaría cometiendo un suicido.
Stiglitz insta a una alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania para cambiar la situación en Europa.
Hablando de alianzas, nos encontramos con divisiones de opiniones en lo referido a la unión bancaria, la cual ha enfrentado a Alemania con Francia y España en el Ecofin.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha mostrado su intención de frenar el proyecto (de la unión bancaria) y limitarlo para garantizar su eficacia.Opina que el calendario propuesto por la Comisión Europea de iniciar la unión el 1 de enero de 2013 y la creación de un supervisor único para toda la banca europea es irrealista.
Todo lo contrario ha dicho el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, quien ha asegurado que Francia va a insistir para que se apruebe la propuesta de la Comisión Europea y que el supervisor único asuma el control centralizado de todas las entidades.
De Guindos insiste en que el Gobierno español quiere que comiences la unión lo más rápido posible y se muestra partidario de mantener la fecha prevista para su inicio.
Me despido con una gran noticia para las empresas españolas, y es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el consorcio español que realizará el tren de alta velocidad que conectará Medina y La Meca ha recibido ya el visto bueno para que empiecen los trabajos hoy mismo.
Esta construcción ha supuesto el contrato más importante de la historia, con un presupuesto de 6.736 millones de euros.
Luis de Guindos, ministro de Economía |