Aún no ha empezado el 2013 y el BCE ya está pidiendo ajustes para los presupuestos de dicho año.Esto se debe a que el BCE ha pedido a aquellos países cuyos déficit fiscales presentan grandes lagunas de consolidación que sus presupuestos para 2013 presenten medidas de ajustes bien específicas para eliminar los desequilibrios estructurales correspondientes a ese año y a los siguientes.De lo contrario, advierte que la deuda podría alcanzar en el peor de los casos el 100% del Producto Interior Bruto (PIB).
Según un informe del BCE, en el peor de los casos, si el Gobierno solo cumple la mitad del ajuste del déficit prometido para 2012 y 2012 y la deuda no se reduce como está previsto, la deuda alcanzaría el 104% en 2016 y apenas se reduciría al 203% en 202.
En el escenario opuesto, si se cumplen las previsiones pero España utiliza los 100.000 millones de la ayuda para sanear la banca, la deuda alcanzaría el 94% del PIB en 2015, pero se reduciría hasta el 77% en 2020.
En el caso poco probable de que no se use el dinero del fondo, la deuda pasaría de un 85% en 2015 a un 70% en 2020.
En otro orden de noticias, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el banco malo, denominado oficialmente como Sociedad de Gestión de Activos (SGA), estará plenamente operativo a principios de diciembre.
De nuevo tenemos que volver a hablar del posible rescate, y es que el Gobierno puede que esté esperando la petición de rescate no por las condiciones, sino por la evolución de la prima de riesgo.
El Gobierno antes de solicitar el rescate quiere saber exactamente qué umbral activaría la intervención del BCE, de lo contrario, no solicitaría nada.
Hablando de la prima de riesgo, el gobernado del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, ha asegurado en una entrevista que podría no ser necesario activar el programa de compra de bonos por el simple hecho de que nadie apostará contra el poder ilimitado de la institución y como consecuencia, las compras no serán necesarias.
En el Ibex 35, al igual que en el resto de bolsas europeas, hoy toca recogida de beneficios, por lo que el Ibex ha caído un 0´7%.La prima de riesgo ha subido seis puntos hasta alcanzar los 407 puntos básicos.
Puede que haya movimientos en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y es que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha admitido que el Gobierno regional no tendrá ningún incoveniente en aceptar ir al FLA si la financiación se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas.Además, ha admitido tener problemas con la financiación, por lo que todo apunta en que será la siguiente comunidad en pedir el rescate.
Pero no todas las noticias son malas, en concreto hoy nos encontramos con dos noticias positivas.
El butano bajará un 4´6% en octubre, por lo que se convertirá en el único producto energético que baja en ese mes.El precio se situará en los 16´10€, y el motivo de la bajada es que una sentencia del Tribunal Supremo ha rechazado una fórmula de cálculo impuesta por el Gobierno desde hace meses pero que se continúa aplicando.
La otra noticia llega desde las petroleras,y es que han ofrecido al ministro de Industria, José Manuel Soria, hacer esfuerzos y contener los precios.Este anuncio tuvo lugar después de una reunión que tuvo lugar anoche con representantes de Repsol, Cepsa y BP.
Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario