Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente ha publicado sus declaraciones de renta y patrimonio, y de acuerdo con estas, Mariano Rajoy obtuvo en 2011 un sueldo bruto de 239.084 euros, el último año que ejerció como líder de la oposición.De dicha cantidad, 200.628 euros son retribuciones procedentes del PP y 38.546 son retribuciones procedentes del Congreso de los Diputados.
En su primer año en la presidencia del Gobierno, Rajoy percibió 74.912 euros brutos durante el ejercicio 2012, lo que supone algo menos de una tercera parte de lo que venía percibiendo desde 2004 como diputado por Madrid y presidente del PP.
Pueden ver los datos fiscales del presidente, desde 2003 hasta 2012, pinchando aquí.
Ahora es el momento para que la oposición siga su ejemplo.
Ya queda menos para que se conozca oficialmente la cifra de déficit de 2012, pero todo apunta a que el Gobierno presentará a Bruselas una cifra algo inferior al 7%, lo que supondría una desviación de en torno siete décimas, ya que el objetivo se sitúa en el 6´3%.No obstante, es una buena cifra con la que Europa ya cuenta.
Probablemente, el Estado cumpla su parte del 4´5% de déficit gracias a los ingresos fiscales, sin embargo, varias Comunidades Autónomas se desviarán de su 1´5% y, por ello, el objetivo no se cumplirá.
Así, el déficit podría situarse en el 6´8%, cifra bastante menor que la de las previsiones de los analistas, que aseguraban que no bajaría del 7´5% o incluso el 8%.
Hay que recordar que en 2011 la cifra de déficit se cerró en el 9´4%.
Pasando a los Presupuestos europeos, a pesar de que en el acuerdo final se contempló un presupuesto inferior al anterior y cercano a las peticiones de Londres, íntimo amigo comercial de Alemania, como no podía ser de otra manera, el presidente del Gobierno español los calificó como muy buenos para España, ya que durante el periodo 2014-2020, España va a recibir más de lo que aporta, siendo el saldo neto del 0´2 %, mientras que en el anterior presupuesto este era del 0 ´15%.
Sobre todo, lo que ha hecho que estos presupuestos se vean bien desde España ha sido la creación de un fondo europeo contra el desempleo juvenil de 6.000 millones, de los que España recibirá casi 1.000 millones por tener las regiones con más parados.
La parte negativa la encontramos en el recorte de 34.000 millones de euros y la falta de apuesta por el crecimiento.
En ámbito internacional, el presidente sirio, Bashar al-Assad ha remodelado su Gobierno, cambiando a cinco ministros e introduciendo dos nuevas carteras, el Ministerio de Trabajo y el de Asuntos Sociales.Los ministros que fueron cambiados corresponden a los de Vivienda, Agricultura, Petróleo, Finanzas y Obras Públicas.
Se podría decir que el cambio ha sido solo de nombres, y que estos no sirven para nada, ya que los ministros más importantes se mantienen y los nuevos han sido elegidos directamente por al-Assad.
El Gobierno sirio podría estar barajando la posibilidad de establecer un diálogo con la oposición, aunque el ministro de Información ya ha adelantado que la conferencia de diálogo nacional no tendrá ni condiciones previas ni la exclusión de nadie, por lo que estamos en las mismas.
En Venezuela, su Gobierno ha revisado el pasado viernes el cambio oficial del bolívar frente a la moneda estadounidense, y la equivalencia con el dólar pasa a ser de 6´3 bolívares por unidad, frente a los 4´30 actuales.
El vicepresidente Nicolás Maduro defendió la devaluación de la moneda frente al dólar argumentando que busca protegerla de ataques especulativos.
Acerca del estado de salud de Hugo Chávez, que aún permanece bajo cuidados médicos en La Habana, se ha podido saber que el dirigente podría haber perdido la voz completamente y que será complicado que pueda recuperarla, como consecuencia del tratamiento que está recibiendo, que habría causado un daño irreparable en las cuerdas vocales.
Por último, la ministra de Educación alemana, Annette Schavan, ha anunciado su dimisión después de que se le retirase su título de doctorado en filosofía por haber utilizado textos sin citar en la tesis doctoral que defendió hace ya 33 años.
De esta manera, ya son dos los ministros alemanes que dimiten por problemas de citas en su tesis doctoral, el otro fue el ex ministro de Defensa.
De izquierda a derecha, David Cameron, Herman Van Rompuy y Durao Barroso |