Ya es sábado, y por tanto toca vuelta a la actividad.En el artículo de hoy trataremos diversas noticias, tanto nacionales como internacionales, centrándonos especialmente en la economía.Empecemos.
De nuevo tenemos que hablar de independentismo, en este caso no en Cataluña, sino en el País Vasco, y es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el PP vasco quiere un País Vasco que sea vasco, español y europeo.Esta ha sido la respuesta a los independentistas tanto del País Vasco como de Cataluña; además, ha asegurado que Europa es el sitio de todos los españoles, y que fuera de España y de Europa se está en ninguna parte.
Pasando a hablar de la economía nos encontramos con una posible mala noticia, y es que cada vez se duda más de que el Gobierno sea capaz de reducir el déficit hasta el 6´3%.Esto se debe a que la economía crece menos y los ingresos se debilitan.
Los economistas aseguran que el objetivo de déficit se situará en el 7%.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en Tokio que el ambiente es de mucho mayor optimismo con respecto a España que antes del verano, y que, además, hay interés por la deuda pública española.
No obstante, continúan los rumores, que ya muy pocos se toman en serio, de la posible solicitud de rescate, y es que si contamos las veces que han dicho hasta ahora que España iba a ser rescatada nos faltarían dedos para contarlos.
Hay prisas por la instalación de Eurovegas, y prueba de ello lo vemos en que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, va a reunirse este martes 16 con el equipo de Sheldon adelson para agilizar al máximo detalles del proyecto como su ubicación o su financiación.
En lo internacional, nos encontramos con dos noticias destacables.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al igual que Luis de Guindos, ha considerado en Tokio que la situación de la zona euro es mejor ahora que a principios de este año, señalando los progresos realizados en la recapitalización de los bancos europeos y el grado de respuesta fiscal de los países.También ha comunicado a todos los gobiernos que deben proseguir con los esfuerzos para restaurar el crecimiento, y no dejarse llevar por la complacencia.
En lo referido al supervisor bancario, ha anunciado que se ha registrado un gran avance y que se espera que su regulación sea aprobada el próximo 1 de enero, pero que esto no significa que la supervisión vaya a estar activa desde ese momento.
Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta noche por unanimidad una resolución, impulsada por Francia, que pide una intervención militar en Malí para ayudar a las autoridades locales a recuperar el control de la zona norte del país, la cual está en manos de islamistas radicales desde el pasado mes de junio.La principal amenzaza terrorista es Al Qaeda.