Domingo, último día y último artículo de la semana, en el que vamos a abordar diversos temas, como el Día de la patria vasca, las últimas noticias económicas que afectan a España y las últimas novedades que llegan de la Península de Corea.Empecemos.
Hoy, día 31 de marzo, es el Día de la patria vasca, y el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, en su comparecencia en la Plaza Nueva de Bilbao, ha señalado la responsabilidad de ETA para dar más pasos adelante, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, y ha reclamado el desarme de la banda terrorista; también ha exigido pedagogía hacia sus presos para que acepten el daño causado, la reparación de las victimas y la asunción de las reglas del juego democrático.
Al Gobierno, como en otras ocasiones, le ha pedido una política penitenciaria más justa, más humana y más inteligente.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se ha pronunciado sobre ETA y le ha emplezado a que termine lo que empezó, y que lo haga cuanto antes, destacando que ETA no tiene otra alternativa.
Mientras tanto, la banda terrorista ha emitido un comunicado este domingo en el que exige que todos sus presos tienen que estar libres y denuncia que están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel.
En una posición bastante cerca a la de la banda a estado ese partido tan constitucional que es Sortu, que ha convocado esta mañana una manifestación para homenajear la muerte del que fuera máximo dirigente de ETA, Thierry, quien murió ayer por la tarde.
Pernando Barrena, dirigente de Sortu, por si no se ha quedado a gusto, encima ha declarado que las tres cuartas partes de los presos encarcelados por motivos políticos deberían estar en la calle, y poco después ha reclamado que se den pasos desde ya para que al final de este proceso no haya en las cárceles nadie por motivos políticos.
Me parece increíble que haya gente que haga declaraciones como esta y no ocurra nada, pero claro, esto es España...
Pasando a noticias económicas, el lobby bancario no es nada optimista en sus previsiones para la economía española en 2013, y cree que el déficit podría llegar al 6´7% en 2014 si no se compensa el fin de las subidas temporales de impuestos de 2012.En cuanto al PIB, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) cree que la contracción de la economía se acelerará este año, hasta registrar una caída del 2%, un escenario en el que el organismo considera que un mayor grado de ajuste fiscal puede ser contraproducente.
El Instituto asegura que para garantizar una mayor reducción del déficit en 2014, el Gobierno necesita ampliar las subidas de impuestos temporales más de lo previsto o bien identificar otras medidas que compensen su retirada.
Otra noticia económica destacable viene de la CEOE, y es que esta corporación, junto con Cepyme, han elaborado una circular sobre los criterios a seguir en la negociación colectiva de 2013, en la que recomiendan a los negociadores empresariales que los incrementos salariales pactados no superen el 0´6% tanto en este año como en el siguiente.
En noticias de ámbito internacional, continúa la obra de teatro de Corea del Norte, y el líder norcoreano, Kin Jong-un ha defendido la ampliación cuantitativa y cualitativa de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.
En la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Corea del Norte, que se reúne por primera vez desde septiembre de 2012, Kim ha insistido en que su país lanzará más misiles.
Sus vecinos del sur, han movido ficha y han anunciado nuevas maniobras conjuntas con Estados Unidos en abril, a pesar de las amenazas de Pyongyang
Por último, el Papa Francisco se ha vuelto a asomar esta mañana al balcón central de la Basílica de San Pedro para dar desde allí su primer mensaje "urbi et orbi" y con el que ha coronado la misa del Domingo de Resurrección.En su mensaje, el Papa ha hecho un llamamiento a favor de la paz y ha pedido el fin de algunos de los principales conflictos que amenazan el planeta.También ha criticado con dureza las desigualdades sociales impuestas por la avidez de dinero.