El jueves se hablaba de que el ya expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, tendría que asistir a un juicio político el día siguiente por una presunta responsabilidad en la muerte de 17 personas la semana pasada en un enfretamiento entre campesinos sin tierra y los policías que intentaban desalojarles.
Este juicio político tendría lugar en el Senado paraguayo, y, en el caso de tener un resultado desfavorable para Lugo, tendría que dejar su cargo y dar el puesto a su vicepresidente.
Esta solicitud de juicio fue aprobada por 76 votos a favor y uno en contra, lo que supuso la perdida de numerosos aliados de Lugo.
Hoy se celebraba tal juicio, y se ha aprobado por amplia mayoría la declaración de culpabilidad para Fernando Lugo, quien de esta manera deja de ser presidente.
El resultado de la votación ha sido abrumador; 39 votos a favor de la destitución, 2 abstenciones y 4 en contra.De esta manera, Federico Franco, se convierte en Presidente de Paraguay.
Este hecho se ha considerado un golpe de Estado "exprés" debido a que entre el anuncio del juicio y la votación solo ha habido un día de diferencia.
Las protestas no se han hecho esperar, y esta madrugada se han hecho presente carros, además de gases lacrimógenos, disparo de balas de goma...
Las reacciones de otros países han sido inmediatas, y ya hay varios países que no reconocen al nuevo presidente, como Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, Chile, Costa Rica, El Salvador....Los presidentes de todos estos países han argumentado su decisión al considerar la destitución de Lugo como un golpe de Estado.
En cuanto a Federico Franco, en sus últimas declaraciones ha admitido tener dificultades con la comunidad internacional, pero que está haciendo esfuerzos para demostrar que todo lo que ha ocurrido es democrático.
Varios países han ofrecido asilo político a Fernando Lugo, como El Salvador y Costa Rica.
Protesta contra la destitución de Lugo |