Todo el mundo tiene puesto sus ojos en estas elecciones, ya que se está jugando el futuro del euro, y un ejemplo de ello son los 617 periodistas que hay acreditados.
Sobre las 21:30 hora española, se tiene prevista la emisión de una estimación de los resultados definitivos, aunque en las elecciones del mes pasado, esta estimación falló.
Uno de los favoritos es la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), encabezada por Alexis Tsipras, quien ha dicho que en el caso de que ganase, Grecia mantendría su permanencia en el euro, aunque rechazaría los recortes que se quieren aplicar y nacionalizaría la banca que reciba ayudas.
Algunas instituciones bancarias ya han preparado sus cajeros en Grecia para operar con otras divisas, y la Unión Europea estaría preparando en secreto un plan de contingencia por si Grecia dejase el euro.
Desde la izquierda se critica que se esté intentando dirigir el voto griego, y es que varios presidentes ya se han mostrado contrarios a que Grecia salga del euro y que no se cumplan los planes previstos.
Las últimas encuestas dicen que pase lo que pase, ningún bando conseguiría mayoría.Nueva Democracia y el PASOK (proeuropeístas) no alcanzarían la mayoría absoluta.Y el resto, aunque tendrían mayoría, no llegarían a ningún acuerdo ya que hay comunistas, neonazis, ultranacionalistas...
En el caso de que nadie lograse formar gobierno, habría que formar una coalición, formada por al menos tres partidos.
Si nada de esto ocurriese por falta de entendimiento entre los partidos, habría que realizar otras elecciones en 6 semanas, lo cual sería muy perjudicial para Grecia, ya que solo tienen para pagar pensiones y la energía hasta el día 20 de julio, es decir, en poco más de un mes.
Ciudadano griego votando |
Según los sondeos a pie de urna, habría un empate técnico entre Syriza y Nueva Democracia; por ejemplo, en Atenas se habla de que la diferencia de voto entre ambos partidos es de un 0´1%.
De los 9´8 millones de griegos que pueden votar, sobre 700.000 personas no han decidido su voto todavía.
En cuanto a las últimas noticias económicas, antes del próximo día 30, el Parlamento griego debe aprobar recortes por valor de 11.000 millones de euros, y si esto no fuese posible, Europa podría bloquear el pago de una nueva entrega del préstamo, con unas consecuencias dramáticas.Además, muchas empresas están abandonando Grecia debido a la caida del consumo y los impagos del Estado; una de las salidas más importantes ha sido la de Carrefour, quien podría perder unos 220 millones de euros por dicha acción.
Con esto me despido por hoy, para mañana un nuevo artículo.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Extremadura
Un saludo y muchas gracias por todo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario