Durante la temporada 2010/2010, el CD Badajoz se acogió a la Ley Concursal, esto hizo que la afición tuviese esperanza de que la situación económica del club cambiase y, si todo saliese bien, poder hacer un equipo competitivo para poder estar con los grandes.La deuda del club está cifrada en 8 millones de euros, y el día 19 de junio de este año, la Agencia Tributaria tomaría una decisión que sería una de las más importantes en las historia del club.Hasta ese día, nada se sabía de que podría ocurrir, ya que todo dependía de la Seguridad Social y de Hacienda.
El CD Badajoz propuso dos formas de asumir la deuda, que debería ser aceptada por más de la mitad de los 27 acreedores.
El primer plan consistía en una quita de la mitad de la deuda del club y el pago de 15% de la parte restante si permaneciese en Segunda B (donde se encuentra actualmente) o Tercera División.En el caso de un ascenso a Segunda División, el club pagaría el 50%.
El segundo plan consistía en una ampliación de capital, reconvertiendo la deuda en acciones.
Seguridad Social y Hacienda rechazaron ambas propuestas, por lo que el club entró en liquidación, aunque se mantiene la entidad jurídica.Con esta situación, el CD Badajoz podría seguir en competición, pero siempre con el temor de que el club desaparezca de un momento a otro; esto podría ocurrir tanto en un mes como en un año.
Este rechazo de la propuesta por parte de la Seguridad Social y Hacienda ha supuesto la primera vez que esto ocurre en el fútbol español.
Concentración de aficionados del CD Badajoz |
Para manifestar el apoyo de la afición al equipo, el día 21, a las 21 horas hubo una manifestación en la Plaza de España, en la que además se mostró el descontento con la decisión que se ha tomado, ya que a otros clubes con una situación peor que la del CD Badajoz se les ha permitido sus planes de pago, por ejemplo al Ourense, otro club que milita la Segunda b, le fue aceptado una quita del 85% sobre una deuda de 5´6 millones de euros.
El club ha decidido recurrir, ya que ni la Seguridad Social ni Hacienda han justificado su negativa, esta es la única esperanza que queda para que el club pueda seguir adelante.
Dos días importantes van a ser el día 30 de junio, en el que se debe saldar la deuda con la AFE y el día 5 de julio, donde deberá presentarse un aval de 200.000 euros.
Pese a todo esto, la continuidad del fútbol base está asegurada.
Y esto ha sido todo por ahora, sobre las 19:00 espero publicar un nuevo artículo.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Extremadura
Un saludo y muchas gracias por haber leido el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario