sábado, 7 de julio de 2012

Diccionario económico: deuda pública

Por deuda pública, también conocida como deuda soberana, se entiende al conjunto de deudas que un Estado mantiene frente a particulares y/u otros países.Esto supone una forma de obtener recursos financieros por parte del Estado o cualquier poder público a traves de las emisiones de títulos de valores; además la deuda es utilizada por los Estados para solventar problemas ante faltas eventuales de dinero.

En su definición formal, se define como un instrumento financiero en el que un país busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos a cambio de una devolución de dinero mayor dependiendo del valor del bono.De este bono también depende el tiempo que tardará en devolverse el dinero; ya que la rentabilidad de un bono a 6 meses no es el mismo que el de un bono a 10 años, evidentemente.

Hay varias clases de deuda pública, como:

  • Deuda real y ficticia.Cuando el Tesoro Público emite deuda, esta puede ser adquirida por cualquier institución o particulares (deuda real), pero también se puede ofrecer esta deuda al Banco Central del país, en este último caso, la deuda es ficticia, ya que la operación de deuda equivale a una creación solapada de dinero.
  • Deuda a corto, medio y largo plazo.La diferencia entre estas tres clases es su duración; la deuda a corto plazo tiene un vencimiento inferior a un año y pretende cubrir necesidades de tesorería del Estado, la deuda a medio plazo se encarga de conseguir fondos para financiar gastos ordinarios y la deuda a largo plazo tiene como objetivo la financiación de gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad.En España, la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro y la deuda a medio plazo por Los bonos del Estado.
  • Deuda interna.Hace referencia a la parte de la deuda pública de un país cuyos acreedores forman partes del propio país.
  • Deuda externa.A diferencia de la deuda interna, es la suma de las deudas que un país ha contraído con entidades extranjeras, y está compuesta por la deuda pública y la deuda privada.
Evidentemente, hay otros tipos de deuda, pero lo que pretendo es que los conceptos básicos queden claros, y estos son los que más se suelen emplear.

Deuda pública de varios países europeos















Y eso ha sido todo por hoy, espero que haya quedado claro este tema.Para mañana a la misma hora (12:00) un nuevo artículo.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Xtremadura
Un saludo y hasta mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario