En uno de los últimos artículos se hablaba de que Murcia se iba a sumar a la lista de comunidades rescatadas de la que ya forma parte la Comunidad Valenciana, pues bien, ahora otra comunidad se va a sumar, Cataluña.En este artículo vamos a hablar de las comunidades autónomas y de los rescates.
La primera comunidad en solicitar el rescate fue la Comunidad Valenciana.El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad, Máximo Buch, ha cifrado el rescate en 3.500 millones de euros.
De estos 3.500 millones de euros, 1.500 millones irán destinados a combatir el déficit, y el resto, 2.000 millones, a los vencimientos que quedan hasta final de año.
Otra de las comunidades que acudirá al fondo de liquidez será Murcia, cuyo presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que podrían necesitar en torno a 200 millones de euros, 300 millones como mucho.
La última comunidad (de momento) en unirse a este grupo ha sido Cataluña.Esto fue anunciado por el consejero de Economía, quien dijo en una entrevista a la BBC que Cataluña no disponía de otro banco que el Gobierno español.
El consejero no ha dado ninguna cifra, pero en los próximos seis meses, Cataluña debe hacer frente a vencimientos de deuda por valor de 5.755 millones de euros, por lo que la cifra del rescate podría rondar esa cantidad.
El Estado ya ha confirmado que controlará las cuentas de las comunidades autónomas que sean rescatadas, además, podrá enviar misiones de control, reclamar cualquier información, pedir ajustes adicionales para la devolución de la ayuda y gestionar el pago de los vencimientos de deuda pública.
Desde Bruselas se cree que los 18.000 millones que el Estado ha puesto en el fondo de liquidez para las comunidades autónomas son suficientes y que está en línea con las recomendaciones del Ejecutivo comunitario.
El ministro de Economía, Cristobal Montoro, ha aplaudido que Cataluña, la Comunidad Valencia y Murcia hayan reconocido sus problemas de crédito y hayan acudido al fondo de liquidez.
En cuanto a los mercados, el Ibex 35 ha subido un 0´82%, la prima de riesgo baja hasta situarse en los 611 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 7´37%.
Y esto es todo por hoy, espero que te haya gustao el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo y hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario