Antes de nada, debemos saber que es un banco malo.
Pues bien, un banco malo también conocido en economía como "fondo para la reestructuración de los activos financieros", es una entidad financiera que ayuda a limpiar los activos tóxicos, que son activos inmobiliarios con problemas, de los balances al comprarlos a precios de mercado y obligar a los bancos a amortizarlos; es decir, meter todo los activos tóxicos de un banco en una entidad.
Para más información sobre pueden pinchar aquí.
Una vez que sabemos de lo que estamos hablando pasamos a la noticia en sí.
El Gobierno ha aprobado hoy la creación de un banco malo, el cual absorberá los activos tóxicos que posee la banca.
La vida útil que va a tener este banco malo se va a extender de 10 a 15 años, ya que se considera que este tiempo será suficiente como para que los activos tóxicos generen valor y se puedan subastar al menos sin pérdidas para los contribuyentes.
El banco malo entrará en funcionamiento antes de noviembre, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) intentará tener la mínima participación posible en los fondos que se gestionen.De esta manera se espera que sea la participación privada la que reduzca la aportación de dinero público.
Para los bancos que sean ayudados el Gobierno contempla tres escenarios: uno en el que se puedan devolver las ayudas en dos años, otro en el que las entidades necesiten apoyo pero puedan devolver las ayudas en cinco años con dos prorrogables y el de la resolución ordenada cuando no tengan un futuro viable.
Volviendo a hablar del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria nos encontramos con que sus competencias han quedado reforzadas con el real decreto ley de Reestructuración y Resolución de entidades que ha aprobado hoy el Gobierno y con que va a tener una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con un límite que para 2012 se ha fijado en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora.
En cuanto a los mercados, nos encontramos con el que Ibex 35 ha subido un 3´31%, con una prima de riesgo que ha subido levemente hasta situarse en los 552 puntos básicos y el rendimiento del bono a 10 años que ha subido hasta alcanzar el 6´9%.
Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario