Ya queda menos para que se haga público el resultado de la prueba de resistencia de las entidades bancarias.Se espera que se haga público de manera oficial el día 28 de septiembre, pero ya se van conociendo algunos datos.
Este informe, de Oliver Wyman, pretende informar sobre las necesidades de capital de cada entidad de la banca española en un escenario macroeconómico muy adverso; y según varias fuentes financieras implicadas en dicho informe, la viabilidad de procesos de fusión en marcha está amenazada.
Los únicos bancos que no necesitarán capital son el Santander, el BBVA y Caixabank.A este grupo podría sumarse el Banco Sabadell, Bankinter y Kutxabank.
El resto de bancos necesitará capital, sobre todo las cuatro entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.
Tres comunidades autónomas podrían perder la mayoría de las ayudas europeas desde 2014; estamos hablando de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.En la otra comunidad que podría perder las ayudas, Extremadura, se mantendrán.
Esto se debe a los recortes que ha propuestos la presidencia chipriota en el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
Las fechas claves para si estas comunidades se quedarán sin ayudas son el 22 y el 23 de noviembre, fechas en las que tendrá lugar la cumbre extraordinaria de noviembre.
Mientras tanto, continúa el derroche de dinero en el Estado, y es que el coste final que ha tenido la campaña de envío de cartas del Ministerio de Empleo a los pensionistas para informarles de que en 2012 se les revalorizará sus presticiones y de cómo les afectará la elevación del IRPF ha supuesto un desembolso de 3´2 millones de euros, y eso que este año se han gastado 400.000 euros menos en relación con la campaña del PSOE en 2011 para informar sobre la congelación de las pensiones contributiva.
Hablo de derroche porque veo una barbaridad emplear 3´2 millones de euros en enviar cartas cuando existen los mensajes, el tele-texto, informar sobre ello en RTVE, enviar un correo electrónico (a quienes tengan)...En fin, por opciones más baratas no será.
Cambiando de tema, hablemos de otros países de la Unión Europea.
Si ayer hablábamos de que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 habrá un recorte que rondará los 40.000 millones de euros, en Francia ocurrirá lo mismo, y es que necesitan 37.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB para el próximo año.No estamos solos.
Y si de Francia nos desplazamos a Grecia, nos encontramos más de lo mismo.Esto se debe a que la necesidad de ahorro de Grecia se ha duplicado, hasta alcanzar los 20.00 millones de euros, según la revista alemana Der Spiegel.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Andonis Samaras, está tanteando una nueva quita de la deuda con los acreedores y espera tener dos años más para cumplir con los compromisos de ajuste.
Grecia parece un pozo sin fondo, y es que tras haber recibido dos rescates, que suman 240.000 millones de euros, la situación se mantiene igual e incluso se habla de la negociación de un tercer rescate.
Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario