sábado, 16 de febrero de 2013

Hacia una guerra de divisas

Al igual que todos los sábados, ya estoy de vuelta.En el artículo de hoy trataremos varios temas, como las últimas novedades que llegan del caso Nóos, los casos de espionaje en Cataluña y la guerra de divisas.Empecemos.

Esta mañana el ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, que se encuentra implicado en el caso Nóos por los mismo delitos que el duque, ha declarado ante el Juez José Castro que en el Instituto tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina.
Además, ha confirmado la información sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarín, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia, asegurando que en esa reunión no estaba presente el Rey.
Torres ha señalado que las órdenes de Zarzuela, concretamente del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, eran cubrir las apariencias.
El próximo sábado, 23 de febrero, Iñaki Urdangarín será interrogado.

En otro orden de noticias, el secretario de organización Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), José Rull, ha insistido en que todas las informaciones que relacionan al partido con el espionaje no son azarosas al coincidir con la abierta apuesta por la independencia de Cataluña, y ha señalado que CDC no ha encargado ningún informe referido a sus militantes ni tampoco a terceras personas.
Habrá que ver cómo evoluciona la situación, ya que en caso de que se confirmase los casos de espionaje, se debería actuar con contundencia.
Una de las víctimas de esta posible trama de espionaje es el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, el cual ha reconocido estar sorprendido y ha pedido exigir responsabilidades hasta el final para los autores de estas tropelías impropias de una democracia.

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, ha asegurado que su formación es optimista y prevé que ETA va a hacer en días o semanas una entrega parcial de armas, obligada por la determinación del Gobierno central para que el proceso de paz sea irreversible y sin concesiones política.Espero que con pequeños pasos se logre la disolución de dicha organización.

En lo económico, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cree que la subida de la moneda europea es una señal de que la confianza de los mercados vuelve a la eurozona, sin embargo, el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no comparten su opinión y han advertido de los riesgos económicos de un euro alto.
Esto se debe a que la apreciación del euro puede perjudicar a las exportaciones europeas y, por tanto, a la posible recuperación de la economía en Europa, que continúa en recesión.
En el lado opuesto se encuentran monedas como el yen japonés, que se ha depreciado un 25% con respecto al euro y un 17% respecto al dólar.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra también estudia una depreciación del tipo de cambio de la libra esterlina para armonizar la economía de Reino Unido, lo que supondría secundar las medidas adoptadas por Japón.
Ante esta situación, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha advertido de los riesgos de las políticas monetarias excesivamente expansivas, tanto para la economía de los países que las llevan a cabo como para el entorno económico global.
En cuanto a la posición de los países del G20 de no utilizar los intrumentos de la depreciación competitiva de las divisas nacionales, Siluánov adelantó que quedará reflejada en el comunicado final de la reunión de Moscú.

Pasando al Vaticano, el portavoz Federico Lombardi ha asegurado hoy que todos están profundamente afectados tras la decisión de renuncia del Papa Benedicto XVI, y que ahora se intenta enfocar el alcance y el significado de este gesto.
Lombardi aseguró que esta renuncia es fruto de una admirable sabiduría humana y cristiana, y que con ella se indica una perspectiva de renovado compromiso y esperanza.

Por último, ayer se pudieron ver cuatro fotos tomadas por el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, en las que puede verse a Hugo Chávez sonriendo, con sus dos hijas y leyendo una edición del diario cubano Gramma.Es la primera imagen que se tiene de él tras 68 días de ausencia y se ha reconocido que Chávez tiene dificultades para hablar, pero que se da a entender.



Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.

Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:

  • Facebook: Desde Xtremadura
  • Twitter: @DesdExtremadura
  • Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura




No hay comentarios:

Publicar un comentario