martes, 4 de septiembre de 2012

Conceptos clave para entender la economía


En el artículo de hoy, en vez de hablar de las últimas noticias que nos están afectando, vamos a realizar un resumen de los principales conceptos para entender la economía.
Si se pincha en el concepto que se esté tratando, se abrirá una nueva ventana en la que se trate ese concepto con más amplitud.Espero que os sea útil.


Prima de riesgo.En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento que se espera de un activo (con riesgo) exceda al rendimiento conocido de un activo libre de riesgo o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países.Por si todavía no les ha quedado claro, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda en comparación con la que se exige a otros países, en nuestro caso Alemania.
La prima de riesgo vendría a ser la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Déficit.El déficit describe la situación en la que los gastos que ha realizado el Estado (u otras entidades públicas) durante un período de tiempo ha superado a sus ingresos no financieros.
Si hablamos de déficit público, en el caso de España, estamos hablando de la suma del déficit originado por el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Cuando hablamos de déficit fiscal en una economía cerrada, estamos hablando de situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público ya que sus reservas internacionales se han agotado.En este caso, la única opción que les queda sería endeudarse con el banco central.
Aprovecho para informar de que una economía cerrada es aquella que lucha por su autosuficiencia, rechazando ayudas externas; esto se conoce también como autarquía.

Deuda pública.Por deuda pública, también conocida como deuda soberana, se entiende al conjunto de deudas que un Estado mantiene frente a particulares y/u otros países.Esto supone una forma de obtener recursos financieros por parte del Estado o cualquier poder público a traves de las emisiones de títulos de valores; además la deuda es utilizada por los Estados para solventar problemas ante faltas eventuales de dinero.
En su definición formal, se define como un instrumento financiero en el que un país busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos a cambio de una devolución de dinero mayor dependiendo del valor del bono.De este bono también depende el tiempo que tardará en devolverse el dinero; ya que la rentabilidad de un bono a 6 meses no es el mismo que el de un bono a 10 años, evidentemente.

Banco malo.Un banco malo, también conocido en economía como "fondo para la reestructuración de los activos financieros", es una entidad financiera que ayuda a limpiar los activos tóxicos (que son activos inmobiliarios con problemas) de los balances al comprarlos a precios de mercado y obligar a los bancos a amortizarlos.

Corralito.Se denomina corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.

Déficit tarifario.El déficit tarifario es la diferencia entre el dinero recaudado por las tarifas de acceso a las redes, que son fijadas por la Administración y pagan los consumidores por sus suministros) y los costes reales asociados a dicha tarifa, como el transporte, la distribución, la subvención de varias energías...
O lo que vendría a ser lo mismo, la diferencia entre el coste real de producir energía y el precio que se cobra por ello.

Tipo de interés.El tipo de interés, también conocido como tasa de interés, es el porcentaje al que está invertido un capital en unidad de tiempo.

Inflación.La inflación es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios en un periodo de tiempo.Cuando los precios suben, la moneda compra menos bienes y servicios, lo que se traduce en una disminución del poder adquisitivo de la moneda.
Una medida frecuente para calcular la inflación es el índice de precios, este índice de precios, cuyas siglas son IPC, que valora los precios de determinados que los consumidores adquieren de forma habitual y la evolución de sus precios.

Deflación.La deflación es la bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios, es decir, lo contrario a la inflación.





Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.

Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
  • Facebook: Desde Xtremadura
  • Twitter: @DesdExtremadura
  • Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario