Al igual que ayer, hoy también empezamos de nuevo con el caso Bárcenas, puesto que hemos conocido que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en su comparecencia del pasado 27 de junio que ha estado operando con fondos no bloqueados depositados en su cuenta del Lombard Odier hasta la semana anterior a dicha fecha, que fue la que supuso su ingreso en prisión.
Las últimas comisiones rogatorias llegadas a la Audiencia Nacional señalan que además también se han registrado operaciones recientes en cuentas en Estados Unidos.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su difícil control e incautación judicial es uno de los argumentos para oponerse a la excarcelación solicitada por su defensa.
Mientras tanto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado en el día de hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá naturalmente en la cámara para defenderla contabilidad del partido, pero no convocado desde Soto del Real.
Alonso ha reiterado que el PP decidirá el mismo día 24, en la Diputación Permanente del Congreso, si vota a favor o en contra de la comparecencia de Rajoy solicitada por los grupos parlamentarios, aunque ya ha adelantado que de momento no ven elementos nuevos para justificarla, y mucho menos una moción de censura.
La Comisión Europea finalmente exige a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011.Las subvenciones, que ascienden a más de 2.000 millones de euros, deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
La presión ejercida parece haber hecho efecto, ya que el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, exigía en un principio la devolución de las ayudas desde 2005, aunque tampoco es que haya sido un éxito, ya que José Manuel Soria pidió limitar el reembolso a las bonificaciones concedidas después de 2011.
Parece que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tiene los días contados, y es que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado un documento con todos los partidos políticos, a excepción del PP y UPyD, en el que se comprometen a derogar la Lomce en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura.
Entre los que se han comprometido a paralizar la aplicación de la ley la próxima legislatura y a elaborar una nueva ley educativa con el máximo consenso se encuentra Rubalcaba, Duran Lleida (CiU) y los portavoces de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, BNG, CC, Amaiur, Geroa Bai y Compromís-Equo.
Más vale que se dejen de tonterías y elaboren una ley educativa en condiciones, que aquí cada uno que llega impone una.
Por último en noticias de ámbito nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 937.334 millones de euros hasta mayo, tras crecer sólo en ese mes en 23.349 millones.De esta manera, el endeudamiento público sobre el PIB escala al 89´5%, cerca del objetivo del 90´5% para todo el año que se marcó el Ejecutivo.
En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo un incremento del 19´3%, frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros.
En noticias internacionales nos encontramos con que el Gobierno de Grecia va a rebajar a partir del próximo 1 de agosto el IVA a los restaurantes, bares o cafeterías desde el 23% al 13%, tras logral el visto bueno de la troika a esta medida.
El primer ministro heleno, Antonis Samaras, ha reconocido que no ha sido fácil convencer a la troika de esta rebaja de impuestos, pero ha asegurado que esta medida aumentará en vez de disminuir los ingresos del Estado y reducirá la evasión fiscal.
Eso sí, Samaras ya ha advertido de que si la evasión fiscal continúa como si nada hubiera pasado, al Gobierno no lo quedará más remedio que volver a subir este impuesto y frenará otras posibles reducciones fiscales que podrían producirse si esta medida tiene éxito.
Para finalizar, el Gobierno de Cuba ha admitido que el buque de carga norcoreano retenido ayer en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla, aunque ha aseguro que está en estado obsoleto y pretendía reparar el armamento en Corea del Norte para después traerlo de vuelta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, junto con dos aviones Mig-21 bis y 15 motores de ese tipo de aeronave, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, según indica la nota oficial.
Dicho armamento iba encubierto por 10.000 toneladas de azúcar.
Cabe recordar que debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento.
Y esto es todo por ahora, espero que os haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario