martes, 16 de julio de 2013

La corrupción campa a sus anchas

Ya estoy de vuelta con el primer artículo de la semana, en el que se va a tratar diversos temas, como las últimas novedades en el caso Bárcenas y la visita del Rey a Marruecos.Empecemos.

La moción de censura está cada vez más cerca, y más después del anuncio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ante el Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su intención de presentar una moción de censura si el Partido Popular impide la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el denominado caso Bárcenas.
Según palabras de Rubalcaba, es la única opción que le han dejado al PSOE y él no busca ser el presidente del Gobierno, sino que el presidente del gobierno vaya a la Cámara y dé las explicaciones en sede parlamentaria que merecen todos los españoles.Tras dichas palabras, ha habido un largo aplauso por parte de los diputados socialistas.
Rubalcaba está buscando una oportunidad para lanzar la moción y parece que esta va a ser la suya.

Mientras tanto, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha puesto en manos de Ruz un nuevo documento, según el cual el PP de Castilla-La Mancha habría percibido una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata en la ciudad de Toledo en 2007, siendo ya Cospedal la presidenta regional.
Junto a ese documento ha aportado otros cientos de elementos probatorios de la financiación ilegal del partido que sostiene al Gobierno.

Pero la corrupción campa a sus anchas estos días, y hoy el juez del caso Palau ha concluido al final de su instrucción que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se lucró con hasta 5´1 millones de euros a través de una trama de desvíos de fondo a través de un acuerdo a tres bandas en la que también participaron la constructora Ferrovial y los máximos responsables del Palacio de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.
En juez ha incluido en su escrito el sobreseimiento provisional de los 12 imputados hasta el momento.

Pasando a otro caso de corrupción, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a proponer al Pleno de esta institución sancionar con cuatro meses y siete días de suspensión, además de una multa de 600 euros, al juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, instructor del caso Blesa, debido a dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

Por último en noticias nacionales, el Rey Juan Carlos ha iniciado hoy su jornada más centrada en economía en Rabat, en un encuentro empresarial hispano-marroquí después de que ayer mantuviese una reunión privada junto al Rey de Marruecos Mohamed VI.Con esa reunión se pretende profundizar en las relaciones bilaterales entre los dos países,y hoy acudirán 27 presidentes o consejeros delegados de grandes empresas españolas, que permanecerán en la capital marroquí.
Cabe recordar que en 2012 España se convirtió en el principal proveedor de Marruecos, por delante de Francia, y hoy los monarcas serán testigos de la firma de un acuerdo entre las patronales española y marroquí para la implantación del Consejo Económico de Marruecos-España.

En noticias internacionales, la situación continúa igual en Egipto, y una semana después de la matanza a las puertas de la sede de la Guardia Republicana, partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi se han enfrentado durante horas a las fuerzas de seguridad en el centro de la capital egipcia.
Según los Hermanos Musulmanes, había al menos dos muertos y 300 heridos, pero el ministerio de Sanidad, citado por la televisión estatal, ha informado de que los disturbios registrados en distintas zonas de El Cairo han dejado al menos siete muertos y 261 heridos.

Para finalizar, el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, ha solicitado de forma oficial asilo provisional a Rusia, según ha informado el abogado moscovita Anatoli Kucherena, que es su asistente en temas legales rusos.
De acuerdo con Kucherena, Snowden ha firmado una solicitud al respecto con dirección al Servicio Federal de Migración ruso.
El status provisional de asiliado se concede en Rusia por motivos humanitarios y dura un año, con opción de ser prolongado otros doce meses.
Hasta tres meses podría durar la tramitación del documento, y en ese tiempo Snowden no puede ser expulsado, de forma que podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto o en un campo de internamiento.


Y esto es todo por ahora, espero que os haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.

Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
  • Facebook: Desde Xtremadura
  • Twitter: @DesdExtremadura
  • Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!

Eusebio Rubio para DesdExtremadura


No hay comentarios:

Publicar un comentario