jueves, 11 de julio de 2013

No al proyecto soberanista catalán

Tras haber estado un día sin publicar nada, ya estoy de vuelta.En el artículo de hoy trataremos varios temas, como las últimas novedades en el caso Bárcenas o la suspensión del decreto andaluz contra los desahucios.Empecemos.

Este jueves el Partido Popular ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de todos los grupos de la oposición para que el pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana incluya una sesión de control al Gobierno, sobre todo para tener una oportunidad de preguntar sober el caso Bárcenas.
Sin embargo, el PP ha descartado esa posibilidad al entender que el pleno ya está muy cargado de asuntos, entre los que se encuentran las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

Después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas defendiese ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la legalidad de los 47 millones de euros que llegó a acumular en varios bancos de Suizar en la declaración que prestó el pasado 27 de junio, hoy hemos conocido que aseguró ante el magistrado que hay muchas personas en España con activos en Suiza y que en una de sus comparecencias ante Ruz, anuncia que esta vez si iba a declarar ya que consideraba necesario defenderse de las auténticas barbaridades que se estaban publicando.

En una situación muy complicada se encuentran los astilleros españoles, y es que la delegación encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha conseguido convencer al vicepresidente de la Comisión europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para que flexibilice su decisión que va a obligar a devolver las ayudas recibidas por el sector.
Soria ha explicado que en la reunión mantenida en Bruseñas se han presentado nuevos argumentos jurídicos, sociales y económicos para pedir que en la decisión que la Comisión tomará el próximo miércoles se obligue a devolver las ayudas públicas recibidas a partir de 2011, que es cuando Bruselas inició formalmente la investigación, y no desde 2005, que es como pide Almunia.
Junto al ministro Soria han participado en la reunión el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Asturias, Javier Fernández, junto con los secretarios generales de CCOO, UGT y representantes de astilleros del País Vasco y Galicia.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado esta mañana mantener la suspensión cautelar de la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en el pasado mes de enero y que define a Cataluña como un sujeto político y jurídico soberano.
La suspensión, que el Tribunal Constitucional decretó inicialmente el 7 de mayo, se ha ratificado ahora mediante una escueta argumentación en la que el tribunal se limita a constatar que el procedimiento versa sobre una cuestión de gran relieve constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional también ha suspendido, aunque de forma cautelar, el decreto andaluz sobre desahucios que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalogo instados por entidades financieras, sus filiares inmobiliarias o entidades de gestión de activos.
La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de incconstitucionalidad pressentado contra esta medida por el Gobierno central.
Desde que dicho decreto entrase en vigor el pasado 12 de abril, la Junta de Andalucía ha iniciado los expedientes de expropiación temporal de 12 viviendas.

Por último, y ya en noticias de ámbito internacional, el Banco de Japón (BOJ) ha mantenido hoy intactas sus actuales agresivas medidas de flexibilización monetaria y mejoró, por séptimo mes consecutivo, la evaluación de la economía japonesa, que setá empezando a recuperarse moderadamente.
En un comunicado, la junta de política monetaria del BOJ acordó por unanimidad mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo iniciados el pasado mes de abril, con el objetivo de duplicar la base monetaria y acabar con la deflación que afecta al país desde hace casi 15 años.
Concretamente, el comunicado detalla que se continuará con sus operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes, que equivalen a 462.000 y 539.000 millones de euros.

Banco Central de Japón


Y esto es todo por ahora, espero que os haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.


Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
  • Facebook: Desde Xtremadura
  • Twitter: @DesdExtremadura
  • Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!

Eusebio Rubio para DesdExtremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario