Ya ha llegado la reforma eléctrica, y para empezar tendremos que afrontar una subida de la luz superior al 3% según ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Esta subida está sostenida en un incremento de los peajes eléctricos, que componen alrededor de un 40% del recibo doméstico de la luz, con el fin de aumentar los ingresos del sistema y acabar con su desequilibrio financiero.
De este modo, Industria aprobará una subida de estos peajes de un 6´5%, lo que se traducirá en un encarecimiento inmediato de la factura de en torno al 3´2%.
Pero no todo el peso ha caído sobre los consumidores, ya que según cálculos del Gobierno si esto se hubiese hecho la subida hubiese sido del 19%.De los 4.500 millones de euros que es necesario corregir, 900 procederán de la subida en el recibo de la luz, otros 900 de los Presupuestos del Estado y los 2.700 millones restantes de las empresas del sector.
Otro anuncio importante es que se va a suprimir el sistema de prima a las renovables para establecer un nuevo marco de retribución que fije incentivos a la inversión con una rentabilidad del 7´5%; así se espera ahorrar unos 1.500 millones de euros.
Lo último destacable es que ha partir de ahora ya no hablaremos de Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que está abonada la práctica totalidad de los hogares españoles, sino de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y además se agilizará el proceso de cambio de compañía suministradora y se reforzarán los mecanismo de atención al cliente.
Esta mañana el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha llamado a la tranquilidad a los astilleros y los armadores españoles, porque ha asegurado que no van a tener que devolver un sólo euro de las ayudas recibidas, ya que su propuesta se dirige únicamente a los inversores y a los grupos de interés económico que recibieron ayudas de tipo fiscal que no son compatibles con la Unión Europea.
Y esto lo dice un día después de que enterrase las esperanzas de España en una conferencia dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU.
Por último en noticias nacionales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha elevado cuatro décimas en su tasa interanual, hasta alcanzar el 2´1%, debido principalmente al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadístia (INE), confirmando parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.
Con este repunte, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, pero pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año, del 2´7%.
El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según palabras del ministor de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.
En noticias de ámbito internacional, según ha adelantado la agencia Ria novosti, el ex analista de la CIA Edward Snowden ha pedido asilo temporal en Rusia hasta que pueda volar a Sudamérica, donde varios países le han ofrecido asilo político.
Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo ruso, se ha pronunciado y ha repetido la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EEUU
si quiere quedarse en Rusia.
Mientras tanto la situación continúa igual en Siria.Ahora miembros de un grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda asesinaron ayer al comandante de una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) cerca de la ciudad costera de Latakia, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según activistas y combatientes citados por el Observatorio, varios integrantes del denominado Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculados con al Qaeda, mataron a disparos al jefe de la brigada rebelde Al Aiz bin Abdelsalam, Hamal Hamami, en un incidente producido cuando radicales islamistas intentaron retirar una barrera establecida por el grupo de Hamami en una zona controlada por los primeros.
Para finalizar, el banco estadounidense JP Morgan se ha anotado un beneficio neto en el segundo trimestre del año de 6.500 millones de dólares, un 31% más que los 4.960 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la entidad se elevaron hasta los 25.960 millones dólares, desde los 22.890 millones de dólares registrados entre abril y junio de 2012.
Cabe destacar sus datos en la baca de inversión, con una facturación de 9.900 millones de dólares, mientras que hace un año registró 9.000 millones.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario