lunes, 25 de junio de 2012

Más cerca de la salvación

Como era de esperar, hoy el Gobierno español ha solicitado el préstamo para los bancos.
Luis de Guindos se ha encargado de enviar hoy una carta al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, para pedirle en nombre del Gobierno ayuda a las entidades con necesidades de capital.
De esta manera, el Gobierno se acoge al crédito que le fue ofrecido por el Eurogrupo, un crédito de hasta 100.000 millones de euros; sin embargo, en esta carta no da detalles sobre las condiciones del crédito, que ha que negociarlas, ni de la cifra que se va a solicitar, que se conocerá en septiembre cuando las firmas independientes completen sus estudios sobre la banca.


El dinero procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o del Mecanismo Europeo de Estabilidad.La procedencia del dinero tiene especial importancia, ya que si viene del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el dinero prestado tiene un carácter de deuda preferente, por lo que el pago tendría preferencia sobre el resto de acreedores.
Nuevamente se ha tanteado la opción de que el dinero llegue directamente a los bancos sin parsar por el Estado, ya que de esta forma computaría como deuda, pero esta opción es muy difícil debido a la oposición germana.


A partir de ahora empieza un proceso de negociación de las condiciones y plazos de la ayuda.El equipo de la Comisión Europea ya ha confirmado que no tardarán en viajar a Madrid para inciar dichas negociaciones.Este proceso debe finalizar antes de la reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar el día 9 de julio.
De acuerdo con las últimas declaraciones del Gobierno, se espera que el préstamo no supere los 60.000 millones de euros.


En el día de hoy, Rajoy ha anunciado que en breve se aprobarán nuevas medidas económicas que califica de difíciles, cuyo fin es la creación de empleo y el crecimiento.


Fachada del Banco de España

Por si todo esto fuese poco, la agencia de calificación Moody´s ha anunciado que esta noche dejará a la mayoría de los bancos españoles en el peor nivel que pueden estar, el del bono basura.Ya ha recibido numerosas críticas, pero en esto de las agencias de calificación no hay quien meta mano, excepto EEUU, que es quien controla las tres grandes agencias, y es que se prevé que solo se escapen del bono basura el Santander, BBVA y CaixaBank.


Y esto ha sido todo por hoy, para mañana un nuevo artículo y muchas gracias por visitar el blog!
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Extremadura
Un saludo y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario