Un banco malo, también conocido en economía como "fondo para la reestructuración de los activos financieros", es una entidad financiera que ayuda a limpiar los activos tóxicos (que son activos inmobiliarios con problemas, para más información puedes ver el último artículo) de los balances al comprarlos a precios de mercado y obligar a los bancos a amortizarlos; es decir, meter todo lo malo que posee un banco, el Estado...en una entidad
En España, el primer banco malo fue creado por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que con la transformación de Microbank en Criteriabank, permitió crear Caixabank sin los activos inmobiliarios que tenía en Criteria CaixaCorp, holding que pertenecía a La Caixa.
Por si te has perdido con tanto nombre, lo que se hizo fue transferir el negocio principal y más sano a un banco cotizado (Caixabank) y los de peor calidad quedarán englobados en un banco malo.Evidentemente, la entidad sana saldrá a Bolsa y el resto se deja de lado.
Pero, ¿a quién beneficia el banco malo?
Pues como es de esperar, estos bancos benefician a las entidades que las crean, ya que pueden desprenderse de sus activos tóxicos sin problemas.
Se distinguen dos tipos de bancos malos:
- Buen banco malo, que obliga a los bancos a amortizar los activos que han dejado y a limpiar sus balances.En el caso de que el banco sea insolvente, serán recapitalizados, nacionalizados o liquidados.Esta última parte es una de las desventajas que tienen los bancos malos, ya que pueden afectar a los contribuyentes.
- Mal banco malo, que se encarga de comprar los activos tóxicos a unos precios inflados para que el sistema financiero pueda comenzar a prestar dinero de nuevo.
Y eso ha sido todo por hoy, espero que haya quedado claro este tema.Para mañana a la misma hora (12:00) un nuevo artículo.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Xtremadura
Un saludo y hasta mañana.
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Xtremadura
Un saludo y hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario