Vale, pero ¿qué es el déficit tarifario?
El déficit tarifario es la diferencia entre el dinero recaudado por las tarifas de acceso a las redes, que son fijadas por la Administración y pagan los consumidores por sus suministros) y los costes reales asociados a dicha tarifa, como el transporte, la distribución, la subvención de varias energías...
O lo que vendría a ser lo mismo, la diferencia entre el coste real de producir energía y el precio que se cobra por ello.
Por si todavía no te ha quedado claro, pongamos un ejemplo:
Los costes incluidos en las tarifas son de 10.000 millones de euros, y estos costes incluyen el transporte, la deistribución...Los ingresos que se esperan por esas tarifas son de 8.000 millones de euros, quedando 2.000 millones libres, pues bien, esos 2.000 millones de euros sería el déficit tarifario.
Este déficit es cada vez más elevado, debido a que los gobiernos quieren mantener bajas las tarifas de la luz, y para ello se debe asumir un déficit estructural cada vez más elevado, que tiene efectos sobre el desarrollo de la competencia en los mercados y sobre las señales económicas que reciben generadores y demanda.
Las compañías eléctricas invertirán más o menos en función de dichas señales.
Por este motivo, en España la luz será cada vez más cara, aunque haya periodos en los que no suba, debido a que hay que hacer frente a esa deuda, y para reducirla una de las opciones es la subida de la luz; y es que España tiene un déficit tarifario superior a los 20.000 millones de euros.
En esta imagen pueden ver el precio de la electricidad en España comparada con el de otros países de Europa (datos 2010):
Y eso ha sido todo por hoy, espero que haya quedado claro este tema.Para mañana a la misma hora (12:00) un nuevo artículo.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Xtremadura
Un saludo y hasta mañana.
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @desdExtremadura
Google+: Desde Xtremadura
Un saludo y hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario