Todo empezó un 15 de marzo del año pasado, debido a las revueltas árabes que se estaban produciendo, allí intentaron seguir su ejemplo, y lo hicieron.Algo parecía cambiar, pues se aprobaron varias reformas, como subidas de salario, pero nadie dimitía y las primeras muertes empezaban a aparecer.
Ya con el padre del actual dictador, Hafez Al Assad, se produjeron revuelta que reprimió con cifras superiores a las que hay ahora mismo.
Hay que tener en cuenta también, las diferencias religiosas que hay, ya que todos los miembros que están en el gobierno pertenecen a una minoría que apenas supera el 10% de la población siria.
Hasta aquí bien, ya sabemos que lo que está ocurriendo ahora no es nada nuevo y que el presidente y su entorno forman parte de una minoría, pero, ¿dónde está la oposición?.A diferencia de lo ocurrido en Libia (dejando de lado la intervención militar), la coordinación entre el Consejo Nacional Siria y los militares desertores es prácticamente nula.Desde el exterior, ya sabemos lo que pasa, España expulsó al embajador sirio de Madrid a finales de mayo, sumándose a la iniciativa de otros países, pero esto apenas sirve de nada, pues Siria con quien mantiene sus contactos no es ni con España ni con la UE, si no más hacia oriente.
Y si hablamos de la ONU, ya sabemos lo que pasa, todo depende del Consejo de Seguridad, formado por EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China; acabamos de decir que las relaciones sirias apuntan más hacia oriente, concretamente con Rusia, a si que cada vez que sale una resolución para intentar arreglar la situación en el país, Rusia y China la vetan.Esto pone de manifiesto la inutilidad de la ONU, organización creada para el mantenimiento de la paz que, sin embargo, no puede hacer nada para cambiar la situación en Siria.Cabe destacar que Rusia es el primer exportador de armas a Siria y, solo el año pasado, vendió armamento por valor de unos 1.000 millones de dólares.
El 24 de abril entraba en vigor el famoso "plan de paz" de Kofi Annan, algo que hace unos días han reconocido que está más que roto.También cuentan con aliados como Irak, Líbano y, sobre todo, de Irán.
Algunos países que le han dado la espalda han sido la mayoría de los que forman la Liga Árabe y Turquía, con quien mantenía importantes contactos comerciales.
La cosa parece no tener solución, ahora mismo hay observadores de la ONU en territorio sirio, pero, por poner uno de los muchos ejemplos que hay, el otro día se produjo una matanza de niños y, cuando el coche con los observadores se fue a acercar, no les dejaron pasar e incluso les tirotearon.
En definitiva, pienso que esto la única solución que va a tener va a ser por la fuerza, ya sea mediante una "guerra civil", cosa que ya se ha especulado que está ocurriendo, o mediante una intervención militar que con toda seguridad lideraría EEUU.
Con esto me despido, espero que les haya resultado interesante el artículo y cualquier duda, sugerencia o cualquier cosa que necesitéis podéis comunicarla a traves de:
1- Mediante un comentario
2- A través de Facebook (Desde Extremadura) o Twitter (@DesdExtremadura)
Un saludo!
Ciudad siria bombardeada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario