Grecia, un gran país en la antigüedad, donde nació la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos...está perdiendo esa grandeza en la actualidad.
Durante años han estado viviendo como reyes, pero ya en 2010 empezaron a aparecer cosas que no eran normales.
En ese año, el gobierno griego estaba emitiendo una gran cantidad de deuda pública para financiar sus déficits públicos, pero el nivel de la deuda ya comenzó a preocupar por aquel entonces.Esto empeoró cuando se descubrió que el gobierno de Karamanlis había estado intentando ocultar los verdaderos datos de la economía, entre ellos los que tenían que ver con el verdadero valor de la deuda.La incapacidad de poder financiar su deuda provocó numerosos recortes, que fueron respondidos con manifestaciones y disturbios.
El día 23 de abril de 2010, el país tuvo que ser intervenido, ya que no podían sostener su deuda.Este rescate se ha cifrado en 110.000 millones de euros, y algunas de las medidas que adoptaron fueron disminuir el salario a los funcionarios un 10%, recortar el salario navideño en un 30% y aumentar la edad de jubilación desde los 61 años hasta los 63.
De nuevo, un 21 de septiembre 2011 se anuncia un segundo rescate, esta vez de 130.000 millones de euros, que supuso la jubilación o despido de unos 30.000 funcionarios, reducción de los salarios públicos en un 15%, grandes subidas de impuestos...
El 1 de noviembre de 2011, Yorgos Papandreu cesa a la cúpula militar por temor a un Golpe de Estado; y el 11 de noviembre, dimite tras las presiones alemanas después de anunciar que realizaría un referendum para mantenerse en el euro, cosa que finalmente no hizo.Lo sustituyó en el cargo el tecnócrata Lucas Papademos
Este último siguió con las políticas de ajustes y, el día 6 de mayo de este año, se celebraron unas elecciones, las cuales fueron un auténtico caos, los europeístas no tenían mayoría absoluta, pero del otro lado, los partidarios a la salida del euro, la cosa estaba peor, ya que entraron en el parlamento desde la izquierda radical y el Partido Comunista hasta un partido neonazi.
Ambos bandos no fueron capaces de llegar a ningún acuerdo, los europeístas porque no tenían mayoría, y los partidarios de la salida del euro porque hay grandes diferencias entre ellos.
El domingo de esta semana se celebran elecciones, y puede que haya un triunfo europeísta, pero no hay nada seguro en esas elecciones.
Cabe destacar que todo esto ha provocado numerosas protestas, huelgas y hasta suicidios.
Pero mientras se suceden los recortes, hay algo que apenas ha variado en Grecia, los gastos en defensa, y es que actualmente este país va a comprar cerca de 250 tanques Leopard, que se dice pronto, entre otras muchas cosas.
Mucha gente vive al límite, pero, ¿sabías que Grecia tiene el ratio de militares por millar de habitantes más alto de Europa?Pues sí señores, y esto no tiene pinta de cambiar, actualmente hay 37´1 soldados por cada 1.000 habitantes.Además, cuenta con un ejército de cerca 180.000 soldados.
Por si fuera poco, Grecia tiene actualmente un servicio militar obligatorio, en el que los hombres mayores de 18 años tienen que estar sirviendo al menos 9 meses.
Otro claro ejemplo, que, por suerte, han descubierto, es el de la llamada "isla de los ciegos", una isla de 39.000 habitantes en la que 700 personas se declaraban ciegas para cobrar una pensión.Y lo peor de todo no es que solo estaban mintiendo, sino que además trabajaban para el ayuntamiento y otras instituciones.
En conclusión, pienso que cada uno tiene lo que se merece, pero que sepamos que cuando vemos noticias en general, también tienen cosas que no salen a la luz, en el caso de Grecia, el gasto en defensa mientras miles de personas pasan hambre.
Espero que les haya gustado la noticia y muchas gracias por haberlo leido.
Facebook: Desde Xtremadura
Twitter: @DesdExtremadura
Google+: Desde Extremadura
Un saludo a todos y hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario