lunes, 11 de junio de 2012

El Peñón y algo más

En 1713, se firmaba el famoso Tratado de Utrecht, en el que, entre otras cosas, se acordaba la cesión de Gibraltar por parte de España a los británicos.Otros territorios también fueron cedidos por aquel entonces, pero ya han sido recuperados, como Menorca.
En la actualidad, España ha tratado de recuperar ese territorio, pero esto está lejos de ser posible, ya que las relaciones están rotas desde 2004.
La ONU ha apoyado en multiples ocasiones su descolonización, pero esto no ha surgido ningún efecto y se ha establecido una base militar, la cual tiene mucha importancia estratégica.EEUU, como es de esperar, siempre se ha mantenido firme en que Gibraltar permanezca siendo británica.
Otro aspecto polémico es su aeropuerto, con 1.829 metros de largo, que ocupa parte del territorio que pertenece a España, y que parece que no va a parar.
Tras los incidentes con los pescadores que faenaban en las aguas próximas al peñon, Gibraltar recibe hoy al príncipe Eduardo, que estará 3 días de visita con motivo de los actos del jubileo de la reina Isabel II.
Hay que aclarar que en el Tratado de Utrecht, Gibraltar no tiene soberanía sobre las aguas que están a su alrededor, pero por lástima, en España falta alguien "valiente" y, mientras esto siga así, seguirán riéndose de nosotros.El príncipe Eduardo, además inaugurará una nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar.

Las reacciones desde Exteriores no se han hecho esperar, calificandola de "una piedra en el camino", "un paso atrás"...pero ya sabemos lo que les importa nuestra opinión al resto.Desde el Peñón, el ministro principal ha dicho que "se sienten atacados por España" y que los gibraltareños quieren "mostrar su respeto a la reina".
Por si fuera poco, dentro de unos días llegaran unos cazas Tornado GR4 al Peñon para realizar maniobras militares, además de un grupo de paracaidistas y, ya un poco más tarde, el destructor HMS Diamond.
No le vendría mal a España algo más de agresividad, imaginaros por un momento que la situación es al revés, España es británica y el Peñon español, ¿qué creeréis que harían si llegasen a ese territorio que consideran suyo los cazas, el destructor y el grupo de paracaidistas además del batallón que tienen allí permanente?, yo creo que la respuesta es obvia.
Las soluciones son muchas, desde una negociación pacífica hasta un bloque por tierra, mar y aire, pero está visto que no tenemos ganas de cambiar la situación.
Y esto ha sido todo, muchas gracias por haber visitado el blog y espero que te haya resultado interesante la noticia.
Adiós!
PD:He de informar que he tenido problemas con facebook, por lo que me he visto obligado a crear una nueva cuenta, llamada: Desde Xtremadura.

Tornador GR4, como los que llegarán al Peñon




No hay comentarios:

Publicar un comentario