Antes de hablar de la política alemana hablaremos de una encuesta con unos datos bastantes llamativos; la encuesta ha sido realizada por NC Report, y según dicha encuesta el 51´4% de los españoles tiene una opinión mala o muy mala de Ángela Merkel, pero no es la única que tiene una mala imagen, ya que el 54´3% de los entrevistados opina mal o muy mal de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo.
Cabe destacar que España no es el único país en el que hay un cierto rechazo a Merkel, como es obvio, pero, ¿cómo le va en su país?
Pues al contrario que en el exterior, en Alemania su popularidad es cada mayor, y esto se debe a la política que está realizando, en cifras, un 66% de los alemanes aprueba su política, y es que en estos momentos de crisis, Alemania ha ido acaparando cada vez más poderes en Europa.
Una prueba de su poder en Europa se puede ver en las últimas declaraciones del Banco Central Europeo, que tras dejar la puerta abierta a la posible compra de deuda de países como España e Italia rectificó y dijo que para que el BCE actuase, el país en cuestión tendría que solicitar ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Este es uno de muchos ejemplos, otro se puede ver en el veto que ha realizado a la concesión de una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y es que a pesar de que es el único país que se opone junto con Finlandia le ha valido para olvidar esta posibilidad de financiación para el MEDE, otro en el aplazo de la reunión del Eurogrupo hasta septiembre dejando a un lado los problemas económicos de países como España...
De esta manera ya no solo "controla" a algunos países europeos, sino que su poder también alcanza instituciones en teoría independientes como el Banco Central Europeo.
Pero, ¿por qué Alemania no quiere que el BCE intervenga en los mercados?
Lo primero, porque Alemania es el primer país que más dinero aporta al MEDE, pero sus cifras no son estratosféricas, ya que aporta el 27´1%, frente al 20´4% que aporta Francia y el 18% que aporta Italia.La aportación de España equivale al 12%.En total, entre Francia, Italia y España se aporta el 50´4% de los fondos del MEDE, superando ampliamente la cantidad alemana, pero es la manera que tienen de demostrar lo que es la UNIÓN Europea.
Otro dato importante es que mientras que la rentabilidad del bono a 10 años alemán es del 1´41%, el bono de países como España o Italia se sitúa en el 6´84% y 6% respectivamente, es decir, su financiación apenas le supone un coste, mientras que en el caso de España se ha tenido que elevar el techo de gasto para pagar los intereses.
Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario