El Gobierno ya ha enviado a Bruselas el Plan Presupuestario para 2013 y 2014, en el que se recogen los próximos ajustes.Según dicho plan, el Gobierno recortará 102.149 millones de euros hasta 2014.De esta cifra, 13.118 millones corresponden a este año, 38.956 millones al año 2013 y 50.075 para 2014.
Para que nos hagamos una idea de la cifra, es una cifra que ronda el 10% del PIB español.
Cabe destacar que 5.300 millones de euros serán ahorrados congelando la oferta de empleo público y que no se tiene previsto modificar el salario de los funcionarios.
Otro ahorro va a venir de los ex altos cargos públicos, ya que durante estos últimos 15 días tenían que elegir entre la pensión o el sueldo.El 75% ha elegido el sueldo, y esto supondrá un ahorro de 4´8 millones de euros.
Llegan novedades desde el Banco Central Europeo (BCE), pero por desgracia no son muy buenas para nosotros, ya que el intento de aperturismo de Mario Draghi se ha frenado en seco tras las presiones alemanas, y es que el BCE no ha dicho nada claro sobre la compra de deuda de países en apuros, lo que supuso una caída en la Bolsa de un 5´16%.
Ayer, tras una "reflexión" por parte de los inversores de las palabras de Draghi la Bolsa se recuperó, con una subida del 6%.La prima de riesgo se sitúa en los 542 puntos básicos.
En las declaraciones que hizo Mario Draghi se anunció la adopción de medidas no convencionales, las cuales podremos conocer en los próximos días.
Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer declaró que acudiría al fondo de rescate solo cuando supiese las futuras medidas del BCE.También aseguró que no tiene intención de bajar las pensiones para el año que viene y anuncia a las Comunidades Autónomas que la salida de la crisis es un objetivo nacional.
Desde Europa parece que no recibiremos noticias durante unas semanas, y es que no habrá un eurogrupo hasta septiembre, dejando a un lado a España y nuestros problemas de financiación.
Por suerte, varios analistas han señalado que España no debería tener problemas de liquidez para superar el verano.
La próxima subasta de deuda tendrá lugar el día 6 de septiembre.
Una medida que entró ayer en vigor es la de la privatización de las televisiones públicas puesta en marcha por Zapatero.Ahora las comunidades pueden decidir entre mantener las televisiones autonómicas tal y como están o privatizarlas.
En 2010, las pérdidas de las televisiones públicas sumaron 536 millones de euros.
Y esto es todo por ahora, espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por haber visitado el blog.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de:
- Facebook: Desde Xtremadura
- Twitter: @DesdExtremadura
- Google+:Desde Xtremadura
Un saludo!
Eusebio Rubio para DesdExtremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario